Zombies en formato de bolsillo – Memorias de un friki exiliado VII

Como octubre es un mes de miedo, pues mi recomendación del mes va a ir sobre eso. ¿Y qué hay más de moda que los zombies? Pues a estas alturas de la vida prácticamente nada. Así que toca hablar de zombies. Pero no inteligentes como en la maravillosa película “La tierra de los muertos vivientes” de George A. Romero. Ni de problemas humanos durante un apocalipsis zombie como en “The Walking Dead”. No, me refiero a los zombies de “Guerra Mundial Z”. No la película, sino el libro, y me da igual si es en formato de bolsillo (el que tengo yo) o de tapa dura. Aunque la película también da para hablar…
Lo primero, hablemos del escritor: Max Brooks. Si bien George Romero es el “padre” de los zombies (y esto es innegable), Max Brooks podría decirse que es su alumno más aventajado. Aunque solo tiene un par de libros sobre zombies, los dos son un éxito del género. La “Guía de supervivencia zombie” es un libro que con el título ya lo dice todo, es una guía para sobrevivir a los zombies. Y aunque parezca una tontería, está muy bien pensada, porque se centra en cosas que pueden hacer personas normales con cosas normales. No como en las películas y series, donde cualquiera es un experto asesino y todas las armas son fácilmente encontrables y fáciles de manejar. Es muy parecida a cualquier guía de supervivencia “para estúpidos”, solo que en vez de en el bosque o en la montaña, es estando rodeado por un ejército de zombies. Nunca se sabe.
Pero de lo que he venido a hablar es de “Guerra Mundial Z”. Puede que muchos conozcáis la película protagonizada por Brad Pitt. Película que por cierto va a tener secuela en 2017. Pues esa película está basada en este libro. Que podéis decir, ¿en que se parecen? Bueno, pues en el título, en que sale el país de Israel y en que hay zombies. Aunque claro, los de la película corren mucho… Dejémoslo en que la peli coge el nombre del libro. Porque vale, la película está entretenida, y es bastante disfrutable, pero no son los zombies ni el argumento del libro. Y es que en el libro, los zombies son como siempre han sido: lentos pero seguros, silenciosos, letales, hambrientos y con un único punto débil. La infección se transmite por la sangre, y son incansables. Lo típico, pero funciona. Porque si queremos leer algo sobre zombies, eso es lo que buscamos: zombies.
"Guerra Mundial Z", el libro de zombies de Max Brooks

“Guerra Mundial Z”, el libro de zombies de Max Brooks

Pero “Guerra Mundial Z” tiene algo especial: no está narrada durante la invasión de los zombies, cuenta como es el mundo DESPUÉS de que haya pasado la guerra. Y es que el libro es eso, una crónica de guerra. Narra cómo se vive antes, durante y después del apocalipsis zombie en boca de varias personas a lo largo del mundo, contándoselo a un periodista que está haciendo un libro. Es que vamos a ver: zombies + periodismo de crónicas = éxito asegurado para mí.
Y aunque parezca una tontería, el que sean crónicas en primera persona es algo muy importante. Porque no es lo mismo contar como unos zombies acaban con un pelotón del ejército, a que te lo cuente un superviviente de esa batalla. Y cada persona con su punto de vista, desde donde lo está contando. Todos los “personajes” saben más o menos lo que ha pasado en el resto del mundo, pero ninguno sabe los detalles. Estas historias a gran escala se conocen una vez se ha acabado con todos los zombies, pero durante la guerra, cada uno se preocupaba de lo que tenía a mano, como es lógico. Y ese es otro punto fuerte de este libro: el cómo se afronta en cada parte del mundo que los zombies ataquen. ¿Qué haría tal país? ¿Resistirían los gobiernos? ¿Habría cooperación internacional para acabar con la amenaza antes de que supusiese un peligro? Bueno, sabiendo que hay una guerra contra los zombies, esta pregunta es un poco estúpida. Pero preguntas como esa son las que se tratan. Y os prometo que la tensión, la adrenalina e incluso el miedo, se transmiten a la perfección. Es un cúmulo de emociones que hacen que debas seguir leyendo una historia tras otra.
No quiero desvelar nada sobre los personajes ni sobre la trama. Lo que he contado se puede saber leyendo la contraportada y echando una ojeada rápida. Es un libro sobre zombies y eso es lo que vais a encontrar en él. Pero aunque exista esa saturación en el mercado de entretenimiento actual, esta no es una obra más. Por eso la recomiendo encarecidamente.Bueno,  “Guerra Mundial Z”, “Zombie – Guía de supervivencia”, y todas las películas de George A. Romero. Arrivederci e buona serata.