Harley Quinn y Zelda – Memorias de un friki exiliado IV

Como ya dije, me traje varias cosas para entretenerme durante el Erasmus, y las dos primeras ya han caído. Así que es momento de las recomendaciones de septiembre, una es el cómic “Harley Quinn: Preludios y Chistes Malos”, y la otra es el juego “The Legend of Zelda: Ocarina of Time Remastered”, para la Nintendo 3DS. Andiamo a ello.
Todos conocemos a Harley Quinn, ya sea por la reciente (y mala) película “Suicide Squad”, por las películas de animación, los videojuegos, los cómics, o por donde apareció por primera vez: por la serie animada de los años 90. El caso es que como es un personaje tan conocido, no hace falta que explique quien es ni cuales son sus motivaciones. El cómic del que vengo a hablar tiene mucho parecido con la serie animada: si bien el dibujo no es tan “infantil” como en la serie, sí que tiene cierto aire animado, alejándose del realismo de los dibujantes actuales. Este dibujo (realizado por Terry Dodson y Craig Rousseau) combina a la perfección con el guión desenfadado y simplista (pero no simple) de Karl Kesel, haciendo de esta serie el sucesor perfecto de la serie animada.
Si se llama “Preludios y Chistes Malos” no es por azar. De los segundos hay muchos, y además son chistes malos buenos, de los que te ríes de lo malos que son, lo que también queda muy bien con el estilo animado de los dibujos y con el carácter del personaje. ¿Y los preludios? Pues esta es la parte por la que he dicho que el diálogo NO es simple. Quien siga actualmente los cómics de Harley, y esto hará flipar a quien solo la conocía mediante la película, sabrá que su relación con Mr. J ha pasado de “amor-odio” a “odio-irrefrenable-con-ganas-de-matar”, o por lo menos por parte de la doctora Quinnzel, porque el Joker la sigue tratando como siempre ha hecho: como su juguete y marioneta personal; él nunca la ha querido, él nunca la ha respetado. Antes Harley estaba “locamente enamorada” (nunca mejor dicho), y ahora solo está loca.
¿Cuando se dio cuenta de que estaban abusando de ella física y mentalmente? En este cómic. Aquí, con la ayuda de Hiedra Venenosa, Harley se empieza a dar cuenta de que el Joker la trata mal, y que nunca la ha querido. En resumen, este cómic apunta al futuro del personaje respetando su pasado y su carácter, resultando una lectura obligatoria para cualquier admirador de Harleen Quinnzel, o simplemente para cualquiera que quiera entenderla y saber de dónde viene.
Harley - Preludios y Chistes Malos

Portada de la edición que tengo del cómic “Preludios y Chistes Malos”

En el caso de OoT, pasa lo mismo, es un título tan conocido que no hace falta decir de qué trata ni hacer una ficha técnica. No voy a hablar de la versión de la Nintendo64, si no de la de 3DS, que es la que tengo aquí. Y lo voy a dejar claro desde el principio: ¿merece la pena jugarlo? Sí. ¿Es un juegazo? Pues también. Una vez claro esto, hablemos de “Ocarina of Time”.
Creo que no ando muy desencaminado si digo que este es el Zelda más famoso de todos, incluso más que “Majora’s Mask”, y no es para menos. Como todos los juegos de esta saga, tiene una buena ambientación, puzzles exigentes y una banda sonora magnífica. La historia tiene una buena duración, y si resulta un poco corta, con las misiones secundarias se arregla en un momento. Al estar remasterizado, se han pulido algunos errores menores que lo hacen todo más fluido, y la mejora gráfica es impresionante; los polígonos han dejado paso a curvas y formas más delineadas, haciendo que los escenarios se vean de lujo. El planteamiento es el de siempre: eres el Elegido del que habla una profecía, ve a por el malo, que ha secuestrado a Zelda, y por el camino ve a un número específico de templos abandonados, consigue el objeto y mata al jefe en una secuencia de ataques que se hacen cada vez más complicados de esquivar. Como siempre. ¿Y qué? Funciona, es divertido, tiene buena jugabilidad y te sientes un verdadero héroe. Además, el poder viajar en el tiempo y ver como cambian las personas, o el poder usar unos objetos u otros, le da un punto genial, que solo mejora la experiencia de juego.
Tiene sus partes negativas: puede resultar repetitivo, viajar en el tiempo puede ser un fastidio, los puzzles pueden llegar a ser muy difíciles, o simplemente el conseguir todos los coleccionables resulta casi imposible sin la ayuda de una guía. Pero son cosas mínimas que si no juegas 25 horas seguidas no importan demasiado. Así que vuelvo a lo ya dicho: este juego es una maravilla, un imprescindible (además que al ser un “Essential” de Nintendo, está solo por 20€), un juego que se debe probar sí o sí, y así entender por qué marco un antes y un después en esta industria.
Y estas son mis recomendaciones de septiembre, el mes que viene más (si Arceus quiere). Si queréis proponer alguna, adelante. Arrivederci e buona serata.